Gobiernos hipócritas que venden armas a países como Libia

22 Feb

El apoyo de los países occidentales a los sátrarapas de Oriente Próximo por intereses comerciales responsabiliza a estos países de haber soportado tantos años las dictaduras en el mundo islámico.

Les hemos vendido armas con la excusa de paralizar el extremismo islámico. Reino Unido el año pasado vendió a Libia “gases lacrimógenos, municiones de control de masas, munición para armas pequeñas, municiones para la pared y puertas, lanzadores de proyectiles” y “helicópteros de combate, helicópteros militares de utilidad” a Argelia. Dicho Gobierno confirmó estos pasados días la cancelación de licencias de ventas de armas a Bahrein y Libia por los disturbios que estremecen a varios países árabes, mientras examina medidas similares para otros estados Oriente Medio.

Rusia firmó el pasado 31 de diciembre un acuerdo por el que suministrará armas a Libia por valor de 1.300 millones de euros (unos 1.800 millones de dólares) según anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El gobierno regional del sur de Bélgica concedió en 2009 a la sociedad belga FN Herstal, de la que posee el 100% del capital, una licencia para exportar a Libia 367 fusiles de asalto y otras tantas pistolas ametralladoras P90, entre otras armas y municiones, todo ello por valor de 6,9 millones de euros (9,4 millones de dólares actuales).

España por su parte, sufrió el año pasado duras críticas por la sospecha de un uso contra los derechos humanos de las exportaciones a ciertos países como Irán o Libia que sumaron el 50% del material de doble uso [militar y civil] vendido por España en 2009.

Son necesarias medidas de represalia por parte de los países occidentales, no basta con denunciar. No valen las palabras sin llevar a cabo acciones para la protección de los derechos humanos en estos pueblos en busca de la democracia. Es intolerable la respuesta internacional y el templado discurso de Ban Ki-moon que, aparte de expresar su indignación, no ha tomado ninguna medida real como medida de presión a Gadafi, ni la tomará. Como prueba está la advertencia que realizó ayer el gobierno de Libia amenazando con suspender su cooperación con la Unión Europea en el combate a la emigración ilegal, si la mancomunidad mantiene su respaldo a las manifestaciones que se desarrollan en ese país norafricano. ¿Qué será lo que le hace al mandatario de Libia pensar que tiene ases en la manga como para poder amenazar a la UE? ¿Son los mismos ases que el pasado año hicieron a EEUU retractarse públicamente sobre una crítica a Gadafi porque hizo una llamada a la yihad contra Suiza?

El tema es muy extenso y da mucho para hablar y para criticar.
Si quieres participar y denunciar, Actuable ha escrito un comunicado que puedes suscribir en su página web en el que se exige a la Ministra Trinidad Jiménez:

– La llamada inmediata a consultas del embajador de España en Libia, así como de todo el personal diplomático.
– la suspensión inmediata de todos los contratos y líneas de cooperación con el Gobierno libio.
– La revocación de todos los contratos de venta de armas a Libia.
– la presentación de una causa ante el Tribunal de La Haya contra los responsables de la masacre de civiles desarmados.
– la petición de reunión urgente de la Comisión Europea para condenar enérgicamente los brutales ataques a la población civil y adoptar medidas conjuntas.

No puedo menos que insertar el cutre vídeo en el que el propio Gadafi se ridiculiza solo, enviando un vídeo a los medios internacionales más propio de Mr. Bean que de un asesino dictador.

Bitacoras.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: