Mujer con libro. Mujer que escribe libros

21 Feb

He encontrado un post que me ha hecho reafirmarme, a riesgo de que me tomen el pelo por estar siempre reivindicando lo mismo, en el largo camino que nos queda por recorrer a las mujeres en el tema de la igualdad, sobre todo profesional.

Inmaculada de la Fuente habla en su post “Ellas no paran de escribir pero se las ve menos” de la gran diferencia en la difusión y la publicación de libros y novelas escritas por hombres y por mujeres. Se estima que de cada cien novedades editoriales, unas 25 tienen autoría femenina. El tema es transversal: además de publicar en una proporción menor, las autoras reciben menos críticas literarias que sus compañeros. Una desproporción que se da también entre el número de críticos y críticas literarios: los primeros son mayoría.

Manuel Rodriguez Rivero, habla también de lo lejos que están las mujeres escritoras de la igualdad en su columna de El País titulada Otra vez de damas y libros. Comenta que aunque en los últimos 25 años se ha producido una “feminización” del sector editorial en nuestro país, el término puede llevar a equivocación, puesto que “no están repartidas por igual en todos los puestos y responsabilidades: su horizonte profesional permanece (casi) inamovible en el umbral del santuario en el que se toman las grandes decisiones, de modo que en las plantas nobles su presencia tiende a enrarecerse”.

Solo hacer referencia a grandes escritoras de hoy y de todos los tiempos, españolas y extranjeras, que tanto nos han aportado, nos han enseñado y algunas a las que adoro. Brindo (con café) por ellas, que tuvieron la suerte de que les publicaran y les criticaran, gracias a lo que hemos podido disfrutarlas.

Dejo aquí este cuadro de Picasso, titulado Mujer con libro, en el que aparece una mujer con toda ostentación de su femineidad sin estar discutida con una actitud reflexiva, libro en mano. Por la igualdad de género en todos los ámbitos, también en el editorial.

Bitacoras.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: