Las mujeres árabes nunca volverán al punto de partida

14 Feb

En las recientes revueltas de Túnez, Egipto y Yemen, las mujeres comparten protagonismo tanto en la participación ciudadana como en las formas difusión.

En Egipto, Asmaa Mahfouz, conocida ahora por “la mujer que vale por 100 hombres” es una de las caras más visibles del grupo de mujeres que tomó las riendas en la lucha por la democracia en su país. “Mi familia se preocupaba y me decían que las mujeres no son lo suficientemente fuertes para ese tipo de enfrentamientos”, relató. “Pero ahora están muy orgullosos de mí. Yo sabía que si tenía miedo, y todo el mundo tenía miedo, este país estaría definitivamente perdido”, apuntó.

En Túnez, la defensora de derechos humanos y bloguera Lina Ben Mehenni fue la primera en alentar a manifestarse a principios de diciembre a través de la red social Twitter y blogs, pese a las amenazas de la policía.

En Yemen, otro país sacudido por grandes protestas contra el gobierno, la activista Tawakul Abdel-Salam Karman estuvo al frente de la movilización. Karman fue detenida por el régimen del presidente Ali Abdullah Saleh por lo que comenzaron las protestas que pusieron en riesgo su estabilidad. Ahora en libertad, la joven sigue siendo una de las mayores críticas del gobierno.

“El mundo árabe se levanta contra las dictaduras”, dijo a IPS Magda Adly, del Centro de Rehabilitación de Víctimas de Violencia El Nadim, en El Cairo. “Por eso vemos mujeres, islamistas o no, con velo o sin él, uniéndose y ubicándose en el frente de lo que pasa en la calle. Esa es la verdadera igualdad y nunca volveremos al punto de partida“, añadió.


Foto de ayer en Argelia.

En una entrevista a Alexandre Miquel, profesor de antropología de la UIB, en la que le preguntan si este momento una oportunidad para las mujeres en estos países árabes, él contesta que “Sin duda, es su gran oportunidad. Si ves las imágenes, las mujeres están allí en medio, con o sin yihad. Hay movimientos islámicos moderados con mujeres y en Marruecos hay movimientos de mujeres muy interesantes, que se movilizan. Hace tres años, en las elecciones municipales se obligó por ley a que el 20% de las listas fueran mujeres. Y los partidos las ponían al final. Pero las mujeres dijeron que no querían participar en eso, diciendo ‘nosotras somos las auténticas cabezas de familia’.

*Post basado en el artículo “Las mujeres en las revueltas árabes”, de Periodismo humano.

Bitacoras.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: