Dios se olvidó de nosotros

9 Feb

Es el título de un documental que narra la historia de 3 de los 27.000 niños menores de 13 años, que tuvieron que huir de su país, Sudán, durante la guerra civil para seguir con vida.

Se llamaron los Muchachos Perdidos, ya que vagaron durante años en grupos, atravesando desiertos, muriendo de hambre y sed, hasta llegar a Etiopía. Los supervivientes (alrededor de 12.000 niños),tuvieron que volver a caminar miles de kilómetros desde Etiopía hasta un campo de refugiados en Kenia, donde vivieron durante más de 10 años.

En el año 2000, EEUU finalmente permite reasentar a 3.600 de estos chicos, que viajan a diferentes estados para rehacer su vida. Pero esta parte no es lo más interesante de la película, o sí. Creo que queda claro que ese no es el modelo, los chicos no se integran porque no tiene nada que ver con su cultura, les llevan lejos de su continente y de su familia, los otros chicos perdidos que quedaron en el campo. Solo trabajan día y noche para enviar dinero al campamento sin posibilidad de cambiar las cosas.

Película muy interesante, que remueve conciencias y levanta sensibilidades, que recuerda los horrores de la guerra civil y el genocidio en el sur de Sudán. Veremos cómo se desarrollan los hechos ahora, con la independencia que se producirá en el próximo mes de julio. Este otro tema merece un post en sí mismo.

Bitacoras.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: