El misterioso caso de J. Tolra

26 Ene

Resulta que esta semana volví al Reina Sofía. Teníamos invitados y hay que enseñarles en Guernika, ¡cómo no! dando una paseo rápido por una de las exposiciones permanentes descubro una artista que me atrae. Apunto su nombre en un papelito: Josefa Tolra. Me llama la atención porque son dibujos sobre papel con lápices de colores y rotulador, pero con mucha fuerza. Cuadros extraños, que desentonan entre obras tan consagradas.

Llego a casa y busco Tolra en Google y… ¿Qué encuentro? ¡Pues casi nada! ¿Quién es esta mujer? Por qué no hay información sobre una artista expuesta en el Reina Sofía? Esta es toda la información que he entresacado entre un montón de párrafos de un artículo de El Cultural “El grito de Artaud o los dibujos de Josefa Tolra (artista vidente y desequilibrada rescatada aquí por el director) sorprenden al visitante que no debe esperar un recorrido lineal y ya sabido. Es la marca de la casa.”

Me gustaría poder mostrar una foto de su obra. Debería haberla sacado yo aunque sea con el teléfono, pero no lo hice, así que trasmito este misterioso caso y si alguien puede compartir conmigo información sobre esta artista, yo súper agradecida.

Bitacoras.com

