Tabakalera de San Sebastián

27 Dic

El antiguo edificio industrial de la tabacalera situado en Donostia, fue adquirido tras un largo litigio con el estado por el ayuntamiento. a raíz de esta adquisición, se produjo un eclipse cultural, provocado por las expectativas creadas por semejante edificio. Teniendo en cuenta su embergadura, había que unir proyectos culturales interesantes para justificar ayudas estatales, provinciales y autonómicas; por lo que todo aquello que estaba previsto o encargado, se debió parar y reubicar en el nuevo edificio y así justificar el mega presupuesto necesario para la reforma.

Tabakalera – Centro internacional de Cultura Contemporánea– es un espacio multifuncional que alberga tanto exposiciones como grandes acontecimientos y festivales. Esta antigua fábrica de cigarrillos permaneció cerrada durante mucho tiempo con varios proyectos pensados para hacerse realidad. Hasta se dijo que sería un hotel. Finalmente se decidió crear un espacio cultural que albergase diferentes actividades. Este emblemático local ha albergado importantes exposiciones como la de Julien Schnabel, festivales como el Festival Internacional Clemont-Ferrand de cortometrajes y o Manifesta 5, bienal de arte contemporáneo. Lo más singular y característico de este local además de su amplitud y altura es que se conserva tal y como se dejó: el suelo, las paredes, los huecos, las puertas, todo está como cuando era una fábrica.

Cada vez hay más edificios de antiguas tabacaleras que se están utilizando para abrir nuevos espacios culturales en ciudades de provincia, lo que me parece un impulso y un lugar de reunión de las distintas asociaciones y expresiones artísticas que dinamizan la cultura en estas ciudades.

Bitacoras.com