Nestlé, Starbucks y Nike ¿quieres seguir comprando?

23 Dic

Algunas de las multinacionales que más conocemos y de los productos que consumimos habitualmente tienen una doble cara. Una cara oculta y oscura que no muestran en sus spots publicitarios.

El 99% de las zapatilla que fabrica Nike vienen de Asia, trasladando la producción a zonas como China, Indonesia y Tailandia para pagar salarios más bajos. En cambio paga a famosos deportistas cantidades astronómicas para sus campañas publicitarias. Ha volado sobre Nike la sombra de la explotación infantil (y adulta, imagino) o por lo menos sí puede asegurarse que la mano de obra de las zapatillas es principalmente infantil.

¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones. Dejo el trailer del reportaje de investigación de Tony Van Der Keuken donde pone contra las cuerdas con ironía a toda  la industria del cacao y en particular a Nestlé.

Starbucks, por otro lado emprendió una acción de pillaje con el café de Etiopía, registrando en la oficina de patentes y marcas de EEUU las principales y más cotizadas clases de café de este país. Finalmente, en 2007 llegaron a un acuerdo por el que Etiopía recuperó sus denominaciones de origen. A cambio, en los próximos cinco años, la empresa norteamericana quedará exenta del pago de derechos para comercializar estos tipos de café en EE UU y podrá usarlos en otros países con ciertas condiciones.

Son ejemplos claros de historias de David contra Goliat pero en las que David no saldrá casi nunca triunfante. ¿Vas a contribuir con el consumo de estas marcas?

Bitacoras.com

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