Transgénicos: España, EEUU y Monsanto

20 Dic

Vergüenza me da. Resulta que otro de los famosos cables destapados por Wikileaks desvela que España es el apoyo de EEUU para impulsar el uso de los transgénicos en Europa. La embajada norteamericana resalta el nombramiento de Cristina Garmendia como ministra de Ciencia porque “trabajaba para un grupo industrial de biotecnología (no agraria), y puede ser una aliada en temas de OGM en las discusiones del gabinete”. También se alegra de la fusión de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, por que Espinosa no era favorable a los transgénicos y Narbona, en cambio, sí lo era.

Resulta también que los países europeos donde se planta esta semilla de maíz transgénico es en España, la República Checa, Portugal, Rumanía, Polonia y Eslovaquia. ¿Quién vende la semillas? Monsanto. ¿Y quién es Monsanto?

Dejo el trailer del reportaje “El mundo según Monsanto”. Interesantísimo y que define bastante bien de qué tipo de transnacional estamos hablando. Intentaré conseguir el documental completo.

El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, ferviente defensor del uso de transgénicos, ¿es una broma? nos deja estas declaraciones publicadas en El País como que “Siempre he defendido el uso de la biotecnología con evaluaciones científicas y que en la UE debería haber una postura común para no andar con vetos por países” o “No quiero entrar en el terreno científico, pero tantos y tantos productos como el pan, las levaduras, los vinos, los quesos, la insulina de los diabéticos están elaborados con productos transgénicos, que parece que estuviéramos demonizando los avances de la biotecnología”. Por lo que ATENCIÓN a estos productos.

Hay muchísima información respecto al uso de la biotecnología y las empresas que a ello se dedican en Internet y documentales como “La guerra de los cultivos transgénicos” sobre las consecuencias del consumo de los productos agrícolas que usan este tipo de semillas. He intentado hacer un listado de marcas que comercializan productos transgénicos en España, pero es un trabajo arduo, que prometo para un futuro (no lejano) post.

Otros artículos interesantes sobre Monsanto y los transgénicos:

Transgénicos: El prontuario criminal de Monsanto

Monsanto no es tan santo

Guía roja y verde de los transgénicos, de Greenpeace. Se puede encontrar en su página web.

Siento que este post se queda muy corto en cuanto a todo lo que hay que contar e investigar. Os animo a comentar o dejar lugares donde se pueda encontrar más información o listados de productos transgénicos para que dejemos de consumirlos.

Bitacoras.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: