Negligencias médicas

15 Dic

¿Alguien conoce algún caso de un enfermo que le hayan tratado bien? ¿Que le hayan aplicado el tratamiento correcto o le hayan proporcionado el trato adecuado? ¿Que su médico se preocupe realmente por su salud, el hospital incurra en los gastos necesarios para realizar las pruebas precisas y las enfermeras les traten como a personas?

Si su respuesta es Si, ha sido usted premiado. Lamentablemente no es mi mismo caso. En los últimos años, muchos casos que he conocido de enfermedad han sufrido negligencias médicas. En algunos casos hasta llegar a la muerte, en otros provocando enfermedades crónicas y debilitando infinitamente al paciente.

¿Qué me dicen de un paciente que entró a quirófano para tratarse de un juanete y le dieron por desahuciado? Este hombre acabó 12 años más tarde, vivito y coleando gracias no a la Seguridad Social, sino al patrimonio familiar, pero con graves problemas de riñón y de arterosclerosis como consecuencia de tratamientos inadecuados. ¿Cómo puede ser? Es inexplicable…

¿Y del anciano que, sufriendo una fuerte gripe vienen a atenderle a su casa y le proporcionan un medicamento contrario al Sintrón que tomaba -como casi todos los ancianos-, provocándole varias trombosis que le llevan a la muerte?

¿Y de aquel otro anciano que tras años y años quejándose de su salud y dolores, que hasta su familia se lo tomaba a joda porque los médicos decían que eran llamadas de atención, y muere a los 70 y tantos de un cáncer sin remedio extendido por el cuerpo entero?

¿Y qué me dicen del joven de 30 que se pasa un año tratado de pleura y pericarditis, y finalmente avistan indicios de un cáncer que no encuentran por ningún lado y que en poco más de un año le quita la vida?

Enrique Morente ha fallecido esta semana y su familia denuncia negligencia médica. Va a tener que fallecer un artista, personaje mediático, para que se hable sobre este tema. Parece que entró a una operación de exófago y salió de quirófano en coma cerebral.

La familia del chaval madrileño que estuvo más de 500 días acampada en pleno centro de Madrid para que se reconociera la mala praxis en una operación de rinoplastia de su hijo. La operación le dejó en coma durante toda su vida, y los jueces sin reconocer negligencias en todos estos años -¡ Enhorabuena familia Meño!-.

Esta es la única vía que nos queda. La denuncia de las malas prácticas de nuestro sistema sanitario público. Las malas prácticas de muchos de nuestros médicos. El recorte en presupuestos tiene como consecuencia la falta de pruebas médicas y de tratamientos caros. Señores médicos, los pacientes somos personas y deben tratarnos como tales. Los ancianos también tienen derecho a vivir, por lo que debemos gastarnos el dinero necesario en ellos, que llevan pagando la seguridad social toda su vida. Y a los jóvenes les queda mucha vida por delante, deben tratarles como a sus propios hijos. Lo que pasa en los hospitales es mucho peor que lo que pasa en los aeropuertos y merece que le demos a este tema la atención que se merece.

Dedico este post a Joaquín, a Mikel, a Pilar, a Juan, a José… algunos de los cuales he perdido por negligencias en los hospitales españoles.

Más información:
Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP) tiene en su web un Manifiesto que puedes apoyar.
Web sobre negligencias médicas:
http://www.negligenciasmedicas.es

Bitacoras.com

Anuncios

Una respuesta to “Negligencias médicas”

  1. ruben 15 diciembre, 2010 a 9:33 #

    Mi experiencia ha sido nefasta, sólo me han tratado bien cuando he tenido que hipotecar mi casa para pagar la millonada que me cobraron. Triste conclusión, me voy a hacer un seguro médico para poder tener más de una opinión. ¿Y el que no tiene dinero?… mala suerte amigo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: