¡Alerta! Grasas “trans”

10 Dic

Me ha llegado un artículo por correo electrónico que explica lo perjudicial de las grasas hidrogenadas o también llamadas trans. Margarinas, bollería industrial, patatas fritas, hamburguesas, pan de molde, galletas…que comemos muchos a diario, que tienen aspecto y sabores muy atractivos y contienen este tipo de grasas de muy dudosas consecuencias para nuestra salud.

Efectos de los ácidos grasos de forma ‘trans’ en el organismo:

1. Reducen el colesterol HDL (el colesterol bueno) en relación a la dosis (cuanto más grasas hidrogenadas en la dieta, más se reduce el HDL colesterol en sangre).
2. Eleva el colesterol malo LDL en la misma relación (en relación a la dosis).
3. Eleva las lipoproteína aterogénica (a) en los humanos.
4. Eleva los niveles totales de colesterol en sangre 20-30mg%.
5. Reduce el volumen de crema en la leche de mujeres lactantes de todas las especies estudiadas, incluida la humana, disminuyendo por lo tanto la calidad total de leche disponible para el bebé.
6. Se relaciona con el peso escaso al nacer en bebés.
7. Aumenta los niveles de insulina en sangre en humanos en relación a la carga de glucosa, aumentando por tanto el riesgo de diabetes.
8. Afecta la respuesta inmunológica del cuerpo porque reduce la eficiencia de la respuesta de las células B y aumenta la proliferación de células T.
9. Reduce el nivel de testosterona en animales machos, aumenta el nivel de esperma anormal e interfiere con la gestación en las hembras gestantes.
10. Disminuye la respuesta de las células rojas de la sangre a la insulina, efecto potencialmente no deseable en diabéticos.
11. Inhibe la función de algunas enzimas como la delta-6 desaturasa lo que resulta en una conversión disminuida de, por ejemplo, ácido linoleico en ácido araquidónico.
12. Produce alteraciones adversas en la actividad del sistema de enzimas que metaboliza carcinógenos químicos y fármacos (medicamentos).
13. Produce alteraciones en las propiedades fisiológicas de las membranas, incluyendo propiedades de transporte y fluidez.
14. Produce alteraciones en el tamaño de células adiposas, número de células, clase y composición de la grasa hidrogenada.
15. Interactúa de forma adversa en la conversión de ácidos grasos omega 3 a ácido grasos omega-3 elongados. Aumenta los efectos adversos de la carencia de ácidos grasos esenciales.
16. Aumenta la actividad peroxidal (potencia la formación de radicales libres).
17. Aumenta el cáncer de pecho en mujeres.
18. Aumenta las afecciones cardíacas en hombres y mujeres.
19. Aumenta la diabetes del tipo no dependiente a la insulina.

Hay estudios que demuestran que este tipo de grasas pueden ser las causantes de distintos tipos de cáncer, que han aumentado muy rápidamente, y también de algunas enfermedades de corazón.

El artículo completo puede ser muy técnico, pero muy detallado e interesante

Más información:
http://grasashidrogenadas.es/

Bitacoras.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: