¿Wikileaks ilegal?

29 Nov

La organización WikiLeaks ha filtrado 250.000 documentos de los sistemas de comunicación de funcionarios diplomáticos y embajadores estadounidenses, que en estos momentos ha sido condenado por la Casa Blanca. Las informaciones no sólo se refieren al Gobierno de los EE.UU., sino a muchos países europeos, latinoamericanos y a los más altos mandatarios mundiales.

Hoy en todos los medios se dan detalladas informaciones sobre cada una de las filtraciones, entre las que también se mencionas temas relacionados con España. (El País, El Mundo, Público).

Los políticos, sobre todo los más poderosos, tienen en sus manos hacer y deshacer sin el permiso ni el conocimiento de aquellos quienes les votaron y a quien deben dar justificación de sus políticas y de sus actos. Bajo la careta de seguridad, se ocultan acciones y directrices de las que no sabremos de su existencia y que, seguramente, podrían tumbar gobiernos enteros si los ciudadanos se enteraran.

El hecho de que exista una organización como WikiLeaks supone que muchas de las cosas que antes siempre quedaban en la oscuridad, puedan salir ahora a la luz – seguramente una mínima parte-. No creo que a Obama, a Putin, a Sarkozy, a Ahmadineyad o a Berlusconi les tiemblen las canillas frente a esta organización, aunque sí actúa como la mosca cojonera que pica y pica, molestando a estos mandatarios para que no campen tan a sus anchas.

EE.UU. le acusa de poner en peligro la vida de sus diplomáticos y sus relaciones internacionales. Italia ya ha comentado que habrá que tomar medidas legales frente a estos actos. En este caso, las leyes servirían para proteger a los propios políticos frente al derecho a la información de la sociedad de sus propios actos. El fundador, Julian Assange, denuncia desde un lugar desconocido presiones del Gobierno de EEUU para que las últimas informaciones no salieran a la luz. Entonces, ¿WikiLeaks debe ser ilegal? En mi opinión, debería ser obligatorio. Por lo menos alguien nos cuenta las verdades a la cara.

La organización también difundió en su momento documentos secretos que probaban las torturas en la guerra de Irak. Dejo un vídeo de un extracto de la entrevista que realizó elpais.com a Julian Assange hace unos meses:

Anuncios