La señora Lessing mi favorita

16 Nov

¿Alguien ha leído algún libro de esta espectacular constructora de historias?

Doris Lessing es sin duda, una de mis favoritas, si no la más. La descubrí cuando en 2007 ganó el Premio Nobel de Literatura y me llamó la atención porque no quiso ir a recogerlo. La prensa se agolpaba a las puertas de su casa para recoger sus declaraciones mientras ella salía en todos los informativos con cara de no querer atenderles. En ese momento pensé que era una entrañable viejecita un poco chiflada y con algo de demencia senil. Tras leer varias de sus novelas lo he entendido perfectamente: todo aquello era demasiado liviano, demasiado mediático y poco profundo, no desentrañaba los misterios de los hombres y mujeres, ni las miserias y alegrías de la humanidad. Era un simple premio con un nombre muy grande. Ella ha traspasado esa barrera y está mucho más allá.

Lessing trata en sus libros el tema de la política aplicada, ligada sin remedio a nuestra historia personal, al individuo. Por eso se mezclan las historias con pasajes de su vida. Habla siempre, en los libros que he leído, de las relaciones humanas, la interacción, del término amplio de sociedad. Para ella el “yo paso de política” creo que sería impensable, porque es algo que no se puede separar. También habla de otros aspectos del ser humano: de los sentimientos, del esfuerzo, la lucha, la decepción, … Y, sobre todo, no es ninguna idealista, sino que siempre queda patente su visión cínica y crítica, sin querer pintar nunca universos de rosa.

El primer libro que leí “El sueño más dulce”(2002) es mi favorito. “Memorias de una superviviente”(1974), que encontré en una estantería por casualidad, es otra de sus obras altamente recomendable. La obra más conocida es El cuaderno dorado (1962). ¡Que lo disfruten!

Anuncios

2 comentarios to “La señora Lessing mi favorita”

  1. expressiveintelligence 16 noviembre, 2010 a 9:51 #

    Gracias por la sugerencia, apuntado queda!

    • cosasquepasan 16 noviembre, 2010 a 21:28 #

      espero que te guste!

Los comentarios están cerrados.