Sahara clama y la comunidad internacional en jaque

10 Nov

Llevo estos días queriendo escribir acerca de los últimos sucesos en Sahara Occidental, pero no sé por dónde empezar y tampoco sé decir nada que hasta ahora no se haya dicho…. ¡pues menudo post! Pero creo que es necesaria una mención.

Naciones Unidas, mediante el Plan Baker, admitió al Sahara Occidental el derecho de autodeterminación hace 35 años. En todo este tiempo no ha habido uso de ese derecho porque se ha boicoteado desde Rabat. Las responsabilidades que Naciones Unidas, EEUU, Francia y España tienen al respecto no se están ejerciendo. Es más, este año la UE ha dado a Marruecos trato preferencial en cuanto a relaciones comerciales, cosa que según las leyes europeas no sería factible realizar con países que no cumplen los derechos humanos.

El campamento de la dignidad ha sido arrasado
, un campamento pacífico de protesta por sus condiciones de vida y por la vulneración de sus derechos sociales, ha sido envuelto en llamas. Por si fuera poco se está buscando en El Aaiún casa por casa a los dirigentes saharauis, al más puro estilo de la dictadura española en sus tiempos. Se están violando los derechos humanos y no permiten la entrada a ningún testigo, hay decenas de detenidos, se están usando las escuelas como cárceles, no se sabe del número de víctimas, ataques a negocios de saharauis …

Mexico ha pedido un gesto a Naciones Unidas, por lo que se ha convocado una reunión meramente informativa, sin sanciones ni condenas a Marruecos. Parece increíble que nadie se atreva a pronunciarse; a nadie le interesa. El pueblo saharaui hace tiempo que ha quedado dejado de la mano de los políticos. Nadie mueve ficha. Estamos en Jaque.

Más info: www.saharalibre.com

Anuncios

Una respuesta to “Sahara clama y la comunidad internacional en jaque”

  1. ruben 10 noviembre, 2010 a 14:46 #

    Son demasiado pobres para que alguien les haga caso… tú lo has dicho, a Marruecos se le da trato prefrencial para comerciar con ellos, así que la UE como siempre tratará de lavar imagen y punto. ¡Qué vergüenza!

Los comentarios están cerrados.