¿Quién quiere ahora un diamante de compromiso?

25 Oct

Ayer tuve una sesión de cine de domingo. Repetí con la peli de La1, Diamante de sangre. Ya la he visto en varias ocasiones, pero me entristece y me llena de orgullo y al mismo tiempo de vergüenza. Y me repito ¿cómo puede ser? ¿cómo somos en occidente tan frívolos, tan sumamente egocéntricos, tan hipócritas para permitir lo que pasa en países como República Democrática de Congo sólo para que luzca una bonita piedra en nuestro dedo o nuestro cuello?

Tras haber trabajado en temas sobre niños y niñas soldado sé que lo que muestra este filme no es ninguna exageración. De hecho, se queda corto lo que cuenta y obvia el tema de las niñas, que además de ser raptadas para obligarlas a matar, son utilizadas como esclavas sexuales y desechadas o asesinadas cuando se quedan en estado.

Lo que sí refleja la película es quién es en realidad el que se beneficia de esas guerras, esas muertes y ese horror: como siempre, las grandes empresas de occidente. Se sirven de la pobreza y de la desestructuración institucional, política, económica y social de esos países, donde la gente se vende porque no tiene otra cosa que vender y donde los valores quedan por debajo de la supervivencia. Eso sí, tras mis pocos viajes al continente africano, creo que esta película también imprime el carácter sin malicia de la mayoría de sus gentes, donde está mucho más a flor de piel la fuerza del corazón. Por lo visto nosotros eso ya lo hemos olvidado.

Desgraciadamente, la película es ficción. En ella (pare de leer el que no la haya visto) el africano llega a Inglaterra o EEUU y narra los horrores de la guerra desenmascarando a los malos, la súper empresa, y los que le escuchan le admiran y le apoyan. No creo que en la realidad el desenlace fuera el mismo. Porque no se quiere saber, y si sabe no se quiere actuar.

Lo siento mucho por otro de mis clásicos, mucho más inocente y tontorrón, que es Desayuno con Diamantes, pero creo que yo paso. Por mí que les den a todas las piedras preciosas del mundo.

